La tecnología del procedimiento Wovenit

La tecnología patentada del procedimiento Wovenit permite fabricar un producto con un diseño, una superficie y una forma definidas en un único ciclo de trabajo sin residuos de material – en caso necesario, con todos los elementos de fijación integrados.

Con ayuda de máquinas textiles equipadas de forma especial, pueden combinarse entre sí diferentes materiales en los diversos colores, estructuras, modelos y ligamentos. Con la combinación específica de los guía-hilos, se consigue una elasticidad o rigidez parcialmente diferente en cualquier punto del producto – con ello, Wovenit abre posibilidades totalmente nuevas.

La tecnología del procedimiento se basa en el desarrollo de estructuras volumétricas o espaciales en las que también se recurre al complejo principio de la técnica tridimensional de hacer punto. Los fundamentos se basan en el procedimiento para la fabricación de talones de medias planos. Primero, determinadas agujas se desactivan gradualmente, permaneciendo las mallas en posición de reposo sobre las agujas desactivadas. En otro paso, se vuelven a reactivar gradualmente las agujas y las mallas se unen en la posición de reposo con las nuevas mallas. Por tanto, las mallas se reducen de forma específica y después se vuelven a elevar, con ello se genera una denominada ‘entrepierna’ como elemento de configuración de la forma.

Este principio básico se transfirió a una máquina textil controlada de forma electrónica y se complementó con la tecnología de proceso patentada para la aportación específica de hilos de trama y/o hilos de urdimbre. Las mallas conocidas de la técnica de hacer punto pueden combinarse de la forma que se desee con los hilos de trama y urdimbre conocidos de la técnica de tejer. Con ello, no solo pueden definirse diversas resistencias y elasticidades, sino también pueden reproducirse diferentes ligamentos de tejido y punto. Así, en un único ciclo de trabajo se origina una estructura tridimensional compleja con diferentes superficies y sin recortes ni trabajos de confección, y el material empleado se transforma totalmente en el producto final sin pérdidas adicionales.